La situación actual y el estado de ánimo
Hoy se habla mucho sobre cómo manejamos la situación actual o del estado de ánimo que tenemos y es debido a la relación entre mente y cuerpo (lo que pensamos y sentimos), su estrecha relación ya ha sido demostrada y por ello, se le da tanto énfasis.
El humor es una actitud hacia la vida y puede ser tanto negativo como positivo (podemos tener un estado de ánimo bajo o de mal humor y un estado de ánimo bueno u óptimo)./span>
Se diferencia de las emociones en que es menos intenso y más prolongado en el tiempo, por ejemplo, uno puede sentir alegría cuando dan una buena noticia por un tiempo, pero esta alegría irá desapareciendo gradualmente a menos que los eventos que la provocan se acumulen constantemente, por el contrario, uno puede estar un buen humor todo el día o incluso semanas, sin razón aparente.
Psicólogos como Robert Thayer Considere que el "mejor estado de ánimo" es aquel que nos mantiene tranquilos pero enérgicos, con ganas de hacer las cosas pero desde una calma interior y no por nerviosismo o estrés para rendirse o aprovechar el clima (así se escucha ahora mismo). Este autor también defendió con uñas y dientes la conexión especial entre la dieta y el ejercicio físico y el estado de ánimo.
Desde hace años, las universidades interesadas en aprender y conocer más sobre todo esto, realizan un gran número de estudios sobre la relación entre el estado de ánimo o el estrés y la salud de las personas, uno de ellos, realizado por expertos de la UCL (Universidad de Londres) concluyó que "El estado de ánimo positivo está relacionado con la reducción de problemas neuroendocrinos, inflamatorios y cardiovasculares, y el fortalecimiento del sistema inmunológico", todo esto es super importante en nuestro día a día, pero en esos períodos complejos, es aún más imprescindible.
Por todo lo anterior, queremos traerte unas pequeñas pautas verificadas por expertos para ayudarte a sentirte mejor. Te vamos a explicar algunos de ellos, no es necesario que los hagas todos al mismo tiempo, pero como todos sabemos ... "cuanto más azúcar, más dulce" ya que entre ellos muchos se potencian y sus efectos se multiplican.
Es muy importante enfatizar que en la situación en la que nos encontramos, es totalmente normal tener días o momentos bajos o malos, sentir incertidumbre, miedo o ansiedad, no queremos que rechaces esas emociones y mucho menos sentirte culpable para tenerlos es necesario entender que es NORMAL y HUMANO sentirse así, nuestro único objetivo es que puedas sumar pequeños cambios en tu día a día para hacer más placentera esta situación, mejorar tu estado de ánimo y por ende tu salud.
Descanso de calidad, no se trata de dormir más o menos horas (muchas personas están teniendo insomnio en este período) sino que las horas que dormimos son reconstituyentes.
Ejercicio físico, teniendo en cuenta la condición física de cada persona, pero se ha demostrado que un poco de ejercicio todos los días ayuda a mejorar el estado de ánimo y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Hacer respiraciones profundas, en las que somos conscientes de cómo el aire entra y sale de nuestros pulmones, esto nos ayudará a oxigenarnos más y a mantenernos presentes en el ahora.
Ten detalles contigo mismo, como dedicar tiempo al día a hacer algo que te gusta, elogiar las cosas que haces bien o darte un capricho preparando esa receta que tanto te gusta. También puedes tener detalles con tus seres queridos, sacarles una sonrisa siempre es contagioso (a veces es más fácil mimar a los demás, pero no por eso tienes que olvidarte de ti mismo). Decirle cuánto vales siempre le levanta el ánimo de inmediato.
Cuida tu imagen personal a diario, no es necesario maquillarte ni cepillarte en casa, lo suficiente para estar cómodo contigo mismo, por ejemplo algo básico como lavarse la cara y cambiarte el pijama por ropa cómoda o deportiva.
Cantar y / o bailar una canción alegre o divertida, esto siempre ayuda de inmediato, pruébalo (funciona mejor si es una canción que te encanta).
Siempre ayuda pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, ya sea en persona o en línea, disfrutando de la risa, la conexión y el alivio.
Dieta hipoinformativa o reducir al máximo la exposición a malas noticias (esto incluye solo hablar de un tema con todos), no es necesario escuchar la misma información sobre la situación que tenemos tres veces al día, con estar atentos a los cambios es suficiente.
Agradece todos los días por todo lo que TIENES, nuestro cerebro libera la hormona oxitocina cada vez que estamos realmente agradecidos por algo, esta hormona se encarga de sentir amor y paz y también ayuda a reducir la ansiedad y el miedo.
Finalmente queremos centrarnos en el gran papel que tiene la nutrición en nuestro estado de ánimo, cada vez somos más conscientes de la estrecha relación que tienen las emociones con la comida; Y es que no solo comemos más o peor cuando estamos aburridos, nerviosos o ansiosos, sino que nuestra forma de comer también funciona en sentido contrario.
Este tema es muy amplio, por ello, nos vamos a centrar en recordarte lo importante que es mantener un estado óptimo de DHA para el buen funcionamiento de nuestro cerebro (lo hemos hablado extensamente en otros textos, échales un vistazo para aprender más) y destacar el papel del triptófano.
El triptófano es uno de los 8 aminoácidos esenciales para nuestro organismo a pesar de que somos incapaces de fabricarlo, por lo que es necesario obtenerlo a través de los alimentos. Se encarga de promover la liberación de serotonina y melatonina, hormonas implicadas en la regulación del sueño y el placer, por el contrario, la falta de triptófano puede contribuir a la ansiedad, el insomnio y el estrés.
Los alimentos más ricos en triptófano según un estudio realizado en la Universidad de Warwick y Dartmouth College son los siguientes: frutas (especialmente fresas, piña y cerezas), avena, huevos, leche y derivados, chocolate negro, espinacas, pescado azul y nueces.
En muchas ocasiones, especialmente en situaciones o circunstancias complicadas para la persona, es recomendable dar un aporte extra a través de un complemento nutricional, ya que de esta forma nos aseguramos de obtener la dosis necesaria y recomendada para nuestro organismo de una forma rápida y sencilla.
All comments